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Imagen del sector 5 de la Cañada Real

Imagen del sector 5 de la Cañada Real (©Planeta Rivas)

El Pacto de la Cañada Real incluye una batería de medidas para mejorar la calidad educativa y la integración de los alumnos empadronados en el asentamiento. Entre otras acciones, se promoverá la bajada de ratios en Educación Infantil en los centros educativos que cuenten con una elevada proporción de alumnado de la Cañada y su “distribución proporcional” en los centros educativos “para favorecer su integración”.

La medida que se pretende aplicar de manera más inmediata es la bajada de ratios en los tres cursos de Infantil (3, 4 y 5 años) en los colegios con un alto número de alumnos empadronados en el asentamiento. Su objetivo, según reza el texto del Pacto de la Cañada Real, es “ofrecer una atención más personalizada a estos alumnos, facilitando la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad”. El pacto menciona esta medida para el alumnado residente en el asentamiento “de etnia gitana”, aunque, según fuentes regionales, las medidas afectarían a todos aquellos estudiantes que vivan en la Cañada Real, con independencia de sus características socioculturales.

El documento no recoge ninguna cifra concreta para la bajada de estas ratios, ni tampoco en qué centros se aplicarán. Fuentes municipales señalaron a Planeta Rivas que, en la mesa de trabajo encargada de aplicar estas medidas, se baraja comenzar a implementar estas medidas en el colegio El Olivar, donde, según el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, se valora la posibilidad de reabrir el aula de 3 años cerrada por Educación para proporcionar una mejor atención a los alumnos. Después, podrían implantarse medidas similares de refuerzo en centro con similares características, ya que la intención de Educación, según fuentes de este departamento, es dotar a estos centros con más personal auxiliar para poder atender a los alumnos de forma más individualizada.

La segunda medida, que tardará un poco más en aplicarse, será la redistribución “proporcional” de alumnos de la Cañada en los centros educativos. Según explicó Martínez Páramo a Planeta Rivas, “se trata de evitar que se creen ‘guetos’ en determinados colegios del entorno, ya que muchos de ellos tienen un porcentaje altísimo de alumnos empadronados allí. La demanda nos ha llegado desde los propios centros, varios colectivos y de las propias familias de la Cañada, que quieren mejorar su integración”.

Para ello, se ha establecido una mesa de trabajo con las Direcciones de Área Territorial de Educación de las zonas afectadas, los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid y el propio comisionado, que buscará fórmulas para redistribuir a los alumnos de la Cañada entre los centros educativos dentro del actual marco normativo. Sin embargo, según indicaron a Planeta Rivas fuentes de la Consejería de Educación, seguirá prevaleciendo la primera elección de centro de las familias. Así, los alumnos empadronados en la Cañada Real que no hayan obtenido plaza en el centro solicitado como primera opción tendrán un proceso “similar” al de los demás alumnos en su misma situación, en el que “los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) [órganos encargados de asignar plaza a quienes se han quedado fuera del primer centro elegido] de Vallecas, Vicálvaro y Rivas se coordinarán para designar, según la procedencia de los alumnos, el centro que les corresponde”. Es decir, se atenderá a un criterio más (el hecho de estar empadronados en la Cañada Real) a la hora de asignarles plaza en un colegio u otro, una vez que no hayan sido admitidos en el que escogieron como primera opción.

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