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Oficina de Correos de Rivas Vaciamadrid, junto al Ayuntamiento

Oficina de Correos de Rivas Vaciamadrid, junto al Ayuntamiento (©Planeta Rivas)

Cartas certificadas y citas médicas que llegan fuera de plazo, paquetes que se demoran más de un mes… Las quejas de los usuarios de Correos en Rivas han sido una constante este verano. Planeta Rivas ha hablado con varios representantes sindicales y con la empresa para conocer qué sucede con el servicio postal en la localidad.

“En Rivas Vaciamadrid falta personal y, si esto se une a que hay compañeros con problemas médicos o bajas imprevistas, el servicio se resiente”. Quien así habla es Sergio Mira, portavoz de CCOO de Correos en Rivas. Se trata, según este portavoz, de un problema habitual que este verano se ha agudizado y que provoca continuos trastornos a los ciudadanos, como retrasos en la recepción de notificaciones oficiales o en la recepción de paquetes. Otros portavoces sindicales añaden que, en verano, la plantilla de Correos “solo está cubierta al 50%, mientras que el trabajo, aunque se reduce un poco, no baja a la mitad”. El resultado: “Las notificaciones judiciales llegan caducadas. Hay cientos de cartas certificadas paralizadas en la oficina. Las multas y las citas médicas llegan con retraso. Correos da prioridad a envíos privados como los de Amazon, que tiene un contrato con la empresa, y los envíos de la administración pasan a un segundo plano”, continúa.

Además, según las fuentes consultadas, la obligación de repartir a diario en todos los domicilios se vulnera sistemáticamente. “En algunas zonas de Rivas hemos estado hasta tres semanas sin repartir”, añaden.  Y es que Rivas está dividida en 32 secciones, para cada una de las cuales debería haber un cartero y dos ruteros. Sin embargo, “en agosto ha habido momentos en los que solo había un rutero para todo Rivas; y el número total de carteros ha llegado a ser de 12 para toda la ciudad. Hay zonas en las que hay que repartir en moto atendidas por trabajadores a pie. El 29 de agosto estaban todavía repartiendo notificaciones correspondientes al mes de julio. La carga de trabajo es brutal; la gente no quiere venir a Rivas a trabajar”, continúan los trabajadores.

Los problemas, según los empleados, no son nuevos y se remontan a hace más de dos décadas. Con todo, un portavoz señala que “este ha sido el peor verano, con diferencia”. Desde hace tiempo, el sindicato CGT mantiene convocada una huelga permanente en Correos a nivel estatal. “Cuando los trabajadores ya no pueden más y deciden secundar estos paros, la situación se agrava”, apunta otro trabajador. Los sindicatos animan a los ciudadanos que sufran la situación a reclamar en redes sociales o a través de los medios oficiales.

Correos: el funcionamiento en Rivas es “normal”

Sin embargo, Correos asegura que la situación del servicio en Rivas Vaciamadrid se encuentra dentro de la normalidad. “En las oficinas, durante ese mes, el 76% de los usuarios fueron atendidos en menos de 5 minutos; algunos días, ese porcentaje ha alcanzado el 92%”. En cuanto al reparto, admiten que “durante algunos días se ha producido alguna incidencia tecnológica, que ya está solucionada. Además, se han cubierto las vacaciones y hemos reforzado la unidad de reparto. Hay que tener en cuenta que en verano hay menos carga de trabajo, por lo que, bajo el criterio de eficiencia, se dota a las oficinas de los recursos necesarios”, concluyen.

 

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