¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Soldado. Fotograma del corto 'Jarama'. (Fuente: Alberto Pla).

Soldado. Fotograma del corto ‘Jarama’. (Fuente: Alberto Pla).

El grupo de punk madrileño Boikot presenta este viernes en el auditorio Pilar Bardem el cortometraje ‘Jarama‘, dirigido por el músico y cineasta Alberto Pla. El estreno del filme, que narra los acontecimientos de la batalla de la Guerra Civil en la que la guerra en España entró en el siglo XX, está incluido dentro del calendario de eventos relacionados con este episodio que comienza este fin de semana.

Según el director del corto y guitarrista de la banda, Alberto Pla, la idea de la producción surgió de un homenaje a los brigadistas internacionales que se realizó el año pasado en Morata de Tajuña. “La Guerra Civil está llena de historias que creemos que no deben caer en el olvido. El aniversario de la batalla del Jarama nos inspiró para crear un relato porque es un episodio que hay que revisitar porque hubo personas en ella que lucharon y murieron por la libertad. Después de reunirnos con historiadores, entendimos que fue una de las primeras batallas modernas de la historia de España. Al pisar el terreno y escuchar las explicaciones, se nos pusieron los pelos de punta porque, en apenas veinte días, murieron más de veinte mil personas“, explica el músico y cineasta a Planeta Rivas. El cortometraje, de una duración de 15 minutos y un guión de Víctor Selles, narra la historia de Juanan, un ficticio trompetista de jazz que acaba luchando por la República en las trincheras de la carretera de Valencia, junto al Jarama. Tras ser alcanzado por un mortero, comienza a tener visiones. En la contienda, conoce al poeta irlandés Charlie Donnelly, un brigadista que realmente luchó y murió en el Jarama -incluido en el guión como forma de homenajear la figura del brigadista en la Guerra Civil-, y que cuenta con un monumento en Rivas. Otro personaje real, O’Connor, recobró su cuerpo del campo de batalla.

 

Cartel cortometraje 'Jarama', de Alberto Pla (Fuente: Alberto Pla).

Cartel cortometraje ‘Jarama’, de Alberto Pla (Fuente: Alberto Pla).

El reparto está integrado por Manu Escobar, Juanan Rivas, Gemma Berloso, Jorge Cabrera, James Devlin y Graham Brun. En la elaboración del corto han participado, entre otros, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Citylight, CRO Madrid, CGT, Izquierda Unida de Rivas, I Furgo, Bola 9 y Amigos de Valladolid PCE. Se han utilizado las localizaciones reales de la contienda, dando una especial importancia al puente de Arganda. La música del corto se incluirá en el nuevo disco de Boikot, previsto para 2017. No es la primera vez que el grupo madrileño trata el tema de la última contienda civil española. En su disco ‘Lágrimas de Rabia’, la banda homenajeó a los poetas y escritores que lucharon por la libertad en España. “Los espectadores, seguidores o no, reciben muy bien este tipo de trabajos porque agradecen que se cuente y no se olvide este tipo de episodios entre los más jóvenes”, concluye Pla.

Adquirir entradas

Más información aquí

Artículos relacionados:

Un ‘finde’ para recordar la Batalla del Jarama

Rivas se vuelca con el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

80 años de la batalla del Jarama: del alzamiento a la guerra total

Rutas para conocer los restos de la Batalla del Jarama

Homenaje y fiesta-concierto para conmemorar la Batalla del Jarama

 

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?
Unirme
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!